Please enable JavaScript

¿Son los seguros de impago de alquiler realmente útiles?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1049

Si vas a alquilar un piso para sacarle rentabilidad, seguro que son muchas las preguntas que te planteas, como por ejemplo qué pasará si en algún momento el inquilino deja de pagar la renta. Se trata de una situación cada vez más habitual, teniendo en cuenta que el número de arrendatarios morosos se ha disparado en los últimos años, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Es cierto que existe un proceso judicial para resolver esta situación y que finalmente cobres la cantidad adeudada y recuperes tu vivienda, pero sin lugar a duda, supone un problema muy grave para ti como propietario y arrendador. De no llegar a un acuerdo amistoso con el inquilino, tendrás que contratar a un abogado y procurador para presentar la demanda de desahucio por impago de alquiler y esperar varios meses a que finalice el proceso.

¿Verdad que no quieres verte en una situación como esta? Pues bien, te gustará saber que existen algunas alternativas para encontrar al mejor inquilino, aquel que pague el alquiler en el tiempo y la forma acordados y cuide la vivienda como si fuera suya.

Seguro de impago de alquiler

El seguro de impago de alquiler es una póliza muy demandada en la actualidad. Puedes contratarlo, siempre y cuando la compañía aseguradora dé el visto bueno al arrendatario, y, en caso de que éste deje de pagar la renta en algún momento, recibirás la cantidad adeudada de la asegurada durante un máximo de X mensualidades, según la prima que pagues.

Dicho así, parece la mejor de las opciones. Pero este seguro presenta dos grandes inconvenientes: estás obligado a pagar una prima mensual o anual y, en caso de que el arrendatario no te pague el alquiler, vas a tener que hacer mucho papeleo para recibir las mensualidades por parte de la compañía aseguradora.

Fichero de Inquilinos Morosos

¿Y si te decimos que tienes una alternativa al seguro de impago de alquiler que no te obliga a pagar ninguna prima ni a hacer papeleo y con la que puedes elegir a un inquilino solvente y sin antecedentes de impago? Se llama Fichero de Inquilinos Morosos, y es la única base de datos de carácter oficial de la morosidad en el mercado del alquiler que existe en España.

Una gran base de datos que se retroalimenta de las incidencias informadas por propietarios particulares, agentes inmobiliarios y sentencias judiciales. El FIM es la única medida preventiva frente a la morosidad en el alquiler.

 

Además de saber si alguno de los interesados en alquilar tu piso tiene antecedentes de impago, la herramienta FIM Score te ofrece una calificación de riesgo objetiva y en tiempo real.

 

Debes ser consciente de que uno de los grandes problemas que te puedes encontrar al alquilar tu vivienda es firmar el contrato de arrendamiento sin conocer el perfil de morosidad de tu futuro inquilino. Aunque pueda parecer algo irrelevante, es muy seguro porque puede poner en riesgo tu propiedad.

 

Por lo tanto, es muy recomendable que utilices el Fichero de Inquilinos Morosos para saber si el inquilino con el que vas a firmar el contrato tiene deudas. Si una persona está inscrita en el FIM, existe una alta probabilidad de que en el futuro vuelva a caer en el impago del alquiler.

 

El registro no debe darte miedo porque es una forma rápida y sencilla de tener más información acerca de la persona a la que le vas a alquilar tu inmueble. Esto puede ahorrarte muchos problemas en el futuro.

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim