Please enable JavaScript

Subalquilar habitaciones en un piso de alquiler, ¿es legal?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/485

Cuando entras a vivir en un piso de alquiler, aceptas las cláusulas que se reflejan en el contrato de arrendamiento en el momento de la firma. Dichas cláusulas están vigentes durante todo el tiempo que esté en vigor dicho contrato. Uno de los aspectos al que los propietarios prestan mayor atención es el subalquiler de habitaciones. ¿Es legal?

 

 

Subalquilar habitaciones en un piso de alquiler: ¿qué es?

Esta situación se da si has alquilado un piso en alquiler y, por cualquier tipo de motivo, decides realquilar una habitación de dicho inmueble a otra persona. Es así como el subarrendatario se convierte en tu inquilino. Es algo muy habitual en la actualidad, principalmente por motivos económicos. Así, tu como inquilino puedes sacarte un dinero extra al mes. Ahora bien, ¿puedes hacerlo?

El subalquiler de habitaciones es una práctica legal, siempre y cuando el propietario del inmueble lo apruebe. Así se refleja en el artículo 8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Si el propietario está de acuerdo, como primer inquilino tienes que hacerle un contrato a la persona a la que le has subarrendado la habitación. Un documento legal en el que debes especificar cuál es la zona que le has cedido y cuáles son las normas que debe cumplir.

Por supuesto, en el contrato debe aparecer la cuantía que debe abonar en concepto de renta, la cual no puede ser mayor a la que tú le pagas a tu arrendador. Por ejemplo, si pagas por el alquiler de tu vivienda 600 euros y con el subalquiler de dos habitaciones obtienes 700 euros, eso es completamente ilegal. Del mismo modo, el tiempo no puede superar la duración del contrato de arrendamiento que tú tiene con el propietario del inmueble.

 

¿Se puede negar el propietario?

Por supuesto, el propietario puede negarse al subalquiler de habitaciones. Para ello, tan solo debe incluir una cláusula en el contrato de arrendamiento, en la que se refleje de manera clara la prohibición de llevar esto a cabo.

Por lo tanto, antes de subalquiler una habitación en tu piso de alquiler lee detenidamente el contrato de arrendamiento que has firmado con el propietario del inmueble. Si aparece esta cláusula y aun así lo haces, estás incumpliendo lo reflejado en el contrato, de modo que el propietario está en todo su derecho de rescindirlo.

Como inquilino, subalquilar una o varias habitaciones del piso es una opción excelente desde el punto de vista económico. No obstante, si quieres evitar complicaciones de cualquier tipo, lo mejor es que incluyas a esa persona en tu contrato de alquiler. De este modo, en caso de impago no tendrás que responder por él o ella.

 

El auge del subalquiler de habitaciones

Aunque hasta hace no muchos años, el alquiler de habitaciones era una práctica propia de estudiantes, en la actualidad son cada vez más los adultos, incluso con trabajo estable, que optan por compartir piso. Otra práctica habitual en la actualidad es el subalquiler de habitaciones. En muchos casos se lleva a cabo al margen de la ley, sin informar de ello al propietario.

Es precisamente en la Comunidad de Madrid donde más personas apuestan por compartir piso. El pasado año 2018, el alquiler de habitaciones en la comunidad aumentó en un 17,9%, en parte debido al auge de los precios en el mercado del alquiler.

Respecto al precio que se paga por una habitación, Barcelona continúa siendo la ciudad más cara a nivel nacional: 492 euros de media. En caso de Madrid, el precio es de 426 euros, aunque en municipios del área metropolitana se pueden encontrar por 395 euros. 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim