Please enable JavaScript

Tengo un inquilino moroso, ¿qué pasos debo seguir?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/381

Tener un inquilino moroso no es una situación demasiado agradable. Cuando alquilamos nuestra propiedad, todos queremos que el inquilino cumpla con los plazos de pago, al igual que nosotros cumplimos con nuestra parte. Pero esto no siempre es así. En algunas ocasiones el inquilino deja de pagar las rentas del alquiler. ¿Qué pasos debo seguir?

A continuación, vamos a ver qué es lo que podemos hacer ante esta situación y qué pasos dar ante un inquilino moroso. Además, también conoceremos cómo prevenir a este tipo de inquilinos que no aportan nada, sino que ocasionan más gastos de los esperados.

 

 

La mejor forma de evitar a un inquilino moroso

Hace algunos años no existía ninguna forma de saber si un inquilino era o no era moroso. Era todo cuestión de suerte. Hoy en día, afortunadamente, existen diferentes herramientas que nos permiten saber si la persona con la que estamos tratando es o no es un inquilino moroso. Con los servicios de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) podemos saber qué tipo de inquilino se ha interesado por la vivienda.

FIM es una plataforma que contiene un fichero de inquilinos morosos. Este fichero está retroalimentado por la información que aportan particulares, profesionales y sentencias judiciales. Las herramientas desarrolladas por FIM, te darán la posibilidad de contar con la mayor cantidad de información con la que tomar una decisión fundamentada.

 

Cómo funciona FIM

El funcionamiento de las herramientas FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) es bastante sencillo. Tan solo tienes que meter los datos necesarios, como el nombre del futuro inquilino, y encontrarás toda la información que necesitas. Y lo mejor de todo es que no necesitas ser profesional para averiguarlo. FIM está abierto a todo el mundo. Todo aquel que lo desee podrá consultar los datos pertinentes.

Las principales herramientas de FIM son: FIM Score, que es el que te permite conocer si un inquilino tiene deudas, y FIM Control que te ayudará a mantener al día tu alquiler entre otras cosas. Además, también podrás solicitar un Certificado FIM si estás buscando un alquiler. Con este certificado en mano podrás demostrar que estás al día con tus pagos y que no debes ningún tipo mensualidad.

Por otra parte, si eres un profesional en el sector de la vivienda, también podrás homologarte con FIM y demostrar que eres el mejor en tu trabajo. ¿Qué más podemos pedir?

 

Tengo un inquilino moroso, ¿Qué pasos debo seguir?

Pero si no has tomado las medidas necesarias antes de que la situación haya llegado a este extremo, deberás actuar con rapidez para solucionar el problema en el menor tiempo posible.

Con FIM Control, por ejemplo, podrás obtener herramientas contra la morosidad. Estas herramientas te guiarán sobre el proceso de recuperación de tu vivienda. Estos procesos pueden ser bastante largos, especialmente si no tienes a tu disposición un material profesional, pero podrás acortar el trámite gracias a FIM Control.

La ventaja de estas herramientas es que te permitirán recuperar tu vivienda en el menor tiempo posible, ¿Por qué? Pues porque te proporcionarán la información que necesitas de forma detallada y profesional. Solo tendrás que seguir los pasos para poder recuperar tu vivienda.

 

No te olvides incluir al morosos en la lista FIM después de lo ocurrido

Una vez hayas recuperado tu vivienda, te recomendamos que incluyas a esa persona en el Fichero de Inquilinos Morosos para que el resto de propietarios sepan que esa persona no es ni solvente ni honesta.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim