Please enable JavaScript

Tengo una vivienda para alquilar, ¿qué certificados necesito?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/347

Antes de poner en alquiler una vivienda es necesario tener en al día una serie de certificados. ¿Cuáles son esos certificados? A continuación, vamos a conocer los certificados que necesitas para alquilar tu vivienda de forma completamente legal y segura.

 

 

Certificados de la vivienda para poder alquilarla

Lo primero que debes saber es que necesitarás las escrituras, por lo que es conveniente que siempre tengas a mano las escrituras de la casa. También tendrás que estar al día en todos los suministros para poder alquilarla.

 

Certificado energético para alquilar la vivienda

El certificado energético es necesario para poder alquilar una vivienda. Es un informe que debe de ser realizado por un arquitecto o un especialista. En este documento se detalla que el consumo energético y las emisiones de CO2 son aptos. Queda reflejado el resultado del estudio en el que se analiza el sistema de producción de energía, la situación estratégica, la orientación e iluminación, entre otros.

Este estudio te proporcionará una etiqueta energética que va desde la A hasta la G, siendo la A la máxima nota. Es imprescindible incluir siempre la etiqueta del certificado energético en el anuncio del alquiler. ¿Qué pasa si no tienes el certificado energético? Pues que te pueden sancionar con multas que van desde los 300 a los 6.000 euros, dependiendo de la gravedad del asunto.

 

Célula de habitabilidad

¿Qué es la célula de habitabilidad? Es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple con los requisitos exigibles en temas de salubridad y solidez para que pueda ser habitada. Este es el documento que se exige al contratar y dar de alta los diferentes suministros como la luz, el agua o el gas, por lo que es imprescindible tenerlo al día. El hecho de no disponer de este documento acreditativo puede suponer una anulación del contrato de alquiler.

 

Licencia de primera ocupación

La licencia de primera ocupación es otro de los certificados oficiales para el alquiler que tienes que tener en tu poder si desear arrendar tu vivienda. Esta licencia es un documento que otorga el propio ayuntamiento para certificar que la obra finalizada se ha llevado a cabo conforme los requisitos que marca cada comunidad autónoma. Es cierto que no en todas las Comunidades Autónomas se exige esta licencia, pero nunca está de más tenerla para garantizar una buena transacción.

Estos son todos los certificados que necesitas para alquilar una vivienda, pero ¿son los únicos documentos que necesitas? Lo cierto es que no. Para realizar un contrato de alquiler de forma legal necesitarás, además, un contrato. Lo mejor es contar con un experto inmobiliario para que se encargue de todo el papeleo. Ahora bien, ¿Qué experto inmobiliario recomendamos? La mejor opción es contactar con un agente inmobiliario homologado en el FIM

 

Agente inmobiliario homologado en el FIM, ¿Qué ventajas ofrece?

El agente inmobiliario homologado FIM marca la diferencia, ya que puede realizar operaciones inmobiliarias con más garantías que otro asesor inmobiliario. El agente homologado FIM podrá verificar la morosidad, es decir, que podrá saber si el futuro inquilino tiene alguna deuda pendiente sin liquidar. Esto facilitará mucho la transacción y te ayudará a estar más seguro con tu inquilino.

El agente inmobiliario, además, te aconsejará sobre el precio de la vivienda que debes poner y sobre los posibles arreglos que la vivienda necesita para obtener una mayor rentabilidad. El asesor inmobiliario será tu mejor amigo en todo el proceso. ¿A qué esperas para obtener una mayor rentabilidad?





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim