Please enable JavaScript

Tips para hacer un contrato de alquiler de habitación



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/447

Actualmente, son cada vez más las personas que optan por alquilar una habitación en vez de una vivienda completa. Una decisión muy lógica teniendo en cuenta el importante ahorro económico que supone. El precio que se paga por el alquiler de una habitación es notablemente inferior al de un piso, y, además, se comparten gastos con el resto de los compañeros.

Si tú también estás interesado en saber cómo es el contrato de alquiler de habitación, hay una serie de factores a los que tienes que prestar atención. Las cláusulas y determinaciones coinciden en su mayor parte con las que aparecen en el contrato de alquiler de una vivienda completa, aunque hay algunas propias de resulta interesante conocer.

 

 

La normativa establece que el alquiler de habitaciones es 100% legal, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. La regulación señala que el inquilino puede subarrendar la habitación a una tercera persona, siempre y cuando el propietario haya dado su consentimiento por escrito.

 

¿El inquilino puede alquilar habitaciones?

Está claro que el propietario de una vivienda puede alquilar una o varias habitaciones del inmueble. Pero es importante saber qué es lo que ocurre si quien alquila las habitaciones es el inquilino de la vivienda.

Imagina que tú has alquilado la vivienda completa y quieres poner en alquiler una o varias habitaciones de la misma. Pues bien, en este caso necesitas la autorización expresa del propietario. Si el realquiler de las habitaciones lo haces sin la autorización del propietario, puede dar por finalizado el contrato de forma unilateral. Si por el contrario el dueño de la vivienda te autoriza a alquilar habitaciones, nunca podrás arrendar la vivienda completa y el precio no puede superar la renta indicada en el primer contrato.

 

Cláusulas que deben aparecer en el contrato

En el contrato de alquiler de la habitación deben aparecer de forma obligatoria una serie de cláusulas.

  • Habitación: cuando la vivienda consta de una serie de habitaciones, es importante determinar cuál es la habitación que vas a ocupar tú como inquilino. En muchos casos, además, se incluyen las características de la misma, como superficie disponible, y un inventario.
  • Renta: por supuesto, en el contrato debe quedar reflejado tanto el precio como la forma y fecha de pago de la habitación.
  • Duración del contrato: otra cláusula esencial es la que determina la duración del contrato, así como si es o no prorrogable. También debe indicar el periodo de preaviso necesario en caso de que quieras cancelar el contrato de alquiler de habitación antes de que finalice el tiempo pactado.
  • Subarriendo: para que todos los aspectos queden claros, es conveniente señalar en el contrato si existe la posibilidad de subarrendar la habitación.
  • Servicios: y, por último, los servicios incluidos en el alquiler, como por ejemplo internet o gas. También es conveniente incluir la forma en la que se van a repartir los gastos comunes, así como los gastos extra que pudiera haber en un futuro.
  • Normas de convivencia: y, por último, para que no haya ningún problema con los compañeros de piso, es recomendable incluir una serie de pautas sobre las normas de convivencia con el resto de los compañeros: limpieza de las zonas comunes, la posibilidad de traer amigos o parejas a dormir a la habitación, etc.

 

Si quieres alquilar una habitación, o tienes una vivienda en propiedad y quieres alquilar varias habitaciones, debes tener muy claros los tips para hacer un contrato de alquiler de habitación. Es esencial que tanto arrendatario como inquilino tengan bien claros todos los aspectos antes de proceder a la firma. De este modo se evitan posibles malentendidos en el futuro.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim