Please enable JavaScript

Todo lo que tienes que saber del certificado de eficiencia energética



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/35

A la hora de alquilar, hay muchos temas que un propietario necesita controlar. Con el objetivo de facilitaros la tarea hoy os vamos a hablar del, muchas veces desconocido, certificado de eficiencia energética.


¿Qué es?

Aunque muchas aún crean que no es más que un nuevo impuesto, lo cierto es que el certificado es un documento oficial en el que se especifican las características energéticas de un inmueble.

A través de un cálculo del consumo anual de energía, necesario para satisfacer la demanda de la vivienda, se le otorga una calificación comprendida entre A (mejor eficiencia energética) y G (peor eficiencia energética).

¿Quién lo necesita?

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para los propietarios de viviendas, oficinas o locales en venta o alquiler desde el pasado 1 de junio de 2013, tal y como se recoge en el Real Decreto 235/2013 siguiendo con la directiva europea.

¿Cómo se obtiene?

Es necesario ponerse en manos de certificadores profesionales. Sólo pueden expedir la etiqueta energética aquellos en posesión de la titulación habilitante, es decir, arquitectos e ingenieros. Es importante que el certificado cumpla completamente con la normativa impuesta, de lo contrario puede ser inválido. En FIMponemos a tu disposición los mejores profesionales certificadores, si quieres más información contáctanos.

¿Dónde se muestra?

La etiqueta energética tiene que figurar en todos los anuncios de venta o alquiler del inmueble. Además, si alquilas tu piso tienes la obligación como propietario de facilitarle una copia completa del informe a tu inquilino.

¿Qué pasa si no lo tengo?

De acuerdo con la Ley 8/2013 de 26 de junio se establecen sanciones clasificadas entre leves, graves y muy graves que van desde los 300€ hasta los 6000€. Falsear la información, no tener en vigor la certificación, no presentar la etiqueta energética… Hay muchas infracciones por las que puedes recibir una multa.

¿Qué validez tiene?

Una vez expedido, el certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años y el propietario será el responsable de la renovación o actualización oportuna del mismo.

¿Cómo se registra?

Además de ser obligatorio tenerlo, es obligatorio registrarlo. Es un tema complejo porque en cada comunidad autónoma se hace de una forma diferente. Aunque en muchas comunidades autónomas se puede hacer telemáticamente, puede que necesites realizar más temas burocráticos. Nuestra recomendación es que consultes con tu certificador cuál es el proceso a seguir, seguramente pueda registrarlo él directamente.

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim