Please enable JavaScript

Trabajar como autónomo para compañía de seguros



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1020

En los últimos años, la demanda de viviendas en alquiler ha aumentado de forma exponencial en España. Aunque esta es una muy buena noticia para los propietarios que desean sacar rentabilidad de viviendas que tienen cerradas, también tiene su parte negativa. Y es que, mientras que los desahucios por impago del préstamo hipotecario se han reducido de forma paulatina, los relacionados con el arrendamiento se han incrementado. Durante el último trimestre de 2020, se llevado a cabo más de 7.000 desahucios de inquilinos morosos en el territorio nacional.

Una cifra que explica por qué la contratación de seguros de impago del alquiler creció un 35% en 2019, según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler. Por su parte, el diario El Español ha publicado que durante la pandemia del Covid-19 aumentó un 40%.

Como resulta lógico, los propietarios tienen miedo de que en algún momento los arrendatarios dejen de pagar el alquiler. A este temor se suman otros como el del vandalismo o el subarrendamiento. Por todos estos motivos, los seguros por impago de alquiler se han convertido en una opción muy atractiva para aquellos arrendadores que quieren dormir tranquilos.

Ahora bien, para que la compañía aseguradora dé su visto bueno a la contratación de la póliza, necesita hacer un estudio de la solvencia financiera del inquilino. Algo lógico, teniendo en cuenta que, en caso de que este no pague el alquiler, va a ser la aseguradora quien cubra las mensualidades mientras dura el proceso de desahucio.

 

Por lo general, el propietario empieza a percibir el dinero cuando el arrendatario lleva más de cuatro meses de impago y dura hasta que se lleva a cabo el lanzamiento y recupera la vivienda.

Solvencia financiera de los futuros inquilinos con el Fichero de Inquilinos Morosos

Si trabajas como autónomo para una compañía aseguradora y tienes que hacer el estudio de solvencia del inquilino, debes conocer el Fichero de Inquilinos Morosos. se trata del único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler que existe en España, y ofrece información 100% fiable.

Con una comprobación muy rápida puedes averiguar si el arrendatario ha sido moroso en pisos en los que ha vivido de alquiler anteriormente. El Fichero de Inquilinos Morosos se nutre de información aportada por particulares y agentes inmobiliarios, quienes inscriben a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago.

Además, la herramienta FIM Score calcula cuál es el perfil de riesgo del arrendatario. En base a sus ingresos mensuales y a la renta a pagar, clasifica su perfil y lo compara con miles de perfiles de inquilinos, evolución de la morosidad regional y comportamientos de pago.

Recibirás un informe en tu dirección de correo electrónico con toda la información que la compañía aseguradora necesita para comprobar la viabilidad de la póliza: si el inquilino es o no moroso, cuál es su nivel de riesgo y la calidad de la operación.

Documentación

Además del estudio de la solvencia financiera del inquilino, la compañía aseguradora solicita la siguiente documentación para que el propietario de la vivienda pueda contratar el seguro de impago del alquiler:

 

  • Trabajadores por cuenta ajena: contrato laboral (preferiblemente indefinido) y las tres últimas nóminas.
  • Autónomos: dos últimas declaraciones trimestrales del IVA y la última declaración de la renta.
  • Pensionistas: certificado emitido por la Seguridad Social que acredite su condición de beneficiario.

 

Una vez la aseguradora tenga la confirmación sobre la viabilidad del inquilino, el propietario también tiene que enviar el contrato de arrendamiento debidamente cumplimentado y firmado por ambas partes.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim