Please enable JavaScript

Trucos para agentes inmobiliarios: Cómo alquilar un piso con seguridad



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/505

Actualmente, la morosidad en el mercado del alquiler es uno de los aspectos que más preocupan tanto a propietarios como a agentes inmobiliarios. Es por ello por lo que conviene tener en cuenta una serie de trucos y consejos para alquilar un piso con seguridad. Los agentes inmobiliarios son grandes profesionales del sector, con formación y experiencia, de modo que conocen las mejores técnicas para alquilar un piso de forma segura. Aun así, hay algunos factores que conviene resaltar y recordar.

 

 

¿Cuáles son los mejores trucos para alquilar un piso con seguridad? Para agentes inmobiliarios

Inquilino ideal

Todos los propietarios y agentes inmobiliarios desean encontrar al inquilino ideal. Un arrendatario solvente, económica y financieramente, que cuide la vivienda como si fuese suya y que sea puntual en el pago de la renta mensual.

Es importante verificar todo lo que el futuro inquilino dice y, en función de ello, tomar la decisión más acertada. Cabe destacar que existen grandes profesionales del engaño, que causan la mejor impresión durante la visita pero que en un momento dado dejan de pagar el alquiler.

Para comprobar la solvencia de los diferentes candidatos, el agente inmobiliario debe consultar FIM, el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro a nivel nacional de morosidad en el alquiler. Además, puede hacer uso del FIM Score, una herramienta que califica a cada uno de los candidatos en función de su nivel de riesgo para prevenir el impago de la renta. Así, en función de una serie de parámetros, como ingresos netos mensuales o situación laboral, FIM Score clasifica a cada candidato en uno de los siguientes grupos: AAA, AA, A, B, C y D.

Precio y normativa

Este tipo de profesionales conocen mejor que nadie las fluctuaciones del precio en el mercado del alquiler. Llevará a cabo un exhaustivo estudio de la zona, valorando el precio de la renta de otros pisos cercanos con características similares.

Un aspecto muy importante tiene que ver con la Ley de Arrendamientos Urbanos. Los agentes inmobiliarios la conocen de forma exhaustiva, pero la persona que va a poner en alquiler su piso también debe saber los aspectos más relevantes de la normativa.

En relación a la duración del contrato de alquiler, actualmente se establece en 3 años y el periodo de obligado cumplimiento es de 6 meses.

Contrato de alquiler

Más allá del contrato de alquiler, el cual se encarga de redactar el profesional inmobiliario, hay una serie de aspectos que se deben valorar. En primer lugar, de forma previa a la entrega de llaves, resulta conveniente realizar un inventario. Incluso se pueden tomar fotografías tanto de los muebles como de los electrodomésticos. Es importante que tanto el propietario como el inquilino firmen el inventario.

En segundo lugar, el depósito de la fianza es obligatorio. Hay que hacerlo en el organismo oficial correspondiente. Si el propietario decide no ingresar el depósito de la fianza, puede ser multado.

En tercer lugar, conviene contratar un seguro del hogar que incluya la responsabilidad civil. Y, por último, es esencial hacer la entrega del piso en perfectas condiciones. Aunque la normativa no indica nada al respecto, es lo más conveniente para que el inquilino esté cómodo.

Resulta interesante conocer los beneficios de alquilar un piso con seguridad tanto para los agentes inmobiliarios como para los propietarios. El Fichero de Inquilinos Morosos es a día de hoy la única medida de prevención ante la morosidad en el alquiler.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim