Please enable JavaScript

Un seguro para tu alquiler: protege tu piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1068

Debido en gran medida a la crisis sanitaria del coronavirus, en 2020 los impagos en los alquileres de viviendas se dispararon un 66,2%. Según el decimotercer estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) sobre "Morosidad en Arrendamientos urbanos en España", los arrendatarios dejaron a deber en promedio 6.373 euros a sus arrendadores.

Las comunidades autónomas donde las deudas de los inquilinos fueron mayores son: Madrid (8.974 euros), Baleares (8.718 euros) y País Vasco (7.269 euros). Con respecto a las regiones donde más crecieron los impagos, fueron las siguientes: Murcia (93,6%), Madrid (80,7%) y Cataluña (80%).

El hecho de que un inquilino no pague el alquiler supone un gran problema para el arrendador y propietario de la vivienda. No cobra el dinero con el que contaba y, además, no puede disponer del inmueble. De no llegar a un acuerdo amistoso con el propietario, debes contratar a un abogado especializado en desahucios por impago de alquiler para iniciar un proceso judicial que se puede alargar durante varios meses.

Seguro de impago de alquiler

Seguro que no quieres verte en una situación como esta. Si tienes un piso en propiedad que vas a alquilar, una de las opciones que tienes para dormir tranquilo es contratar un seguro de impago de alquiler.

Se trata de una póliza muy demandada en la actualidad porque, en caso de que el inquilino no te pague la renta, tú cobrarás ese dinero de parte de la compañía aseguradora. Ahora bien, al igual que cualquier otro seguro, tiene sus limitaciones.

La compañía aseguradora te paga la cantidad correspondiente al alquiler hasta un máximo de X mensualidades, dependiendo de la prima que pagues. Sin embargo, en muchos casos el proceso judicial se alarga más tiempo, de forma que te quedarás unos meses sin cobrar.

Fichero de Inquilino Morosos

¿Para qué vas a estar pagando un seguro por si el inquilino deja de pagar el alquiler en algún momento si directamente puedes evitar el contrato de arrendamiento con un inquilino moroso?

Uno de los principales problemas que te puedes encontrar a la hora de alquilar tu vivienda es seguir adelante con la operación sin conocer el perfil de morosidad de tu futuro inquilino. Los datos demuestran que no se trata de una cuestión irrelevante. En los últimos años se ha disparado el número de arrendatarios que no hacen frente al pago de la renta en el tiempo y la forma acordados.

Por lo tanto, te recomendamos consultar el Fichero de Inquilinos Morosos para conocer si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene deudas. Si está inscrita en el FIM, es muy probable que en el futuro vuelva a producir un impago de alquiler.

No debes pensar que buscar información sobre tu arrendatario es algo negativo. El Fichero de Inquilinos Morosos no debe darte miedo ya que es una forma muy rápida y sencilla de tener más información acerca de la persona a la que le vas a alquilar tu vivienda.

Además, la herramienta FIM Score te ofrece un análisis muy completo. Es un informe con tres apartados, cuyo valor te dice hasta qué punto alguien puede llegar a ser moroso en el futuro. Conocer de manera numérica el nivel de riesgo del inquilino te ayuda a ir un paso más allá para analizar objetivamente los riesgos a medio y largo plazo.

Por lo tanto, lo único que necesitas para poder alquilar tu vivienda con total seguridad y tranquilidad es el Fichero de Inquilinos Morosos.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim