Please enable JavaScript

Vecino moroso comunidad propietarios: como detectarlo



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/776

Los vecinos morosos se han convertido en un problema cada vez más habitual en las comunidades de propietarios. Vecinos que no hacen frente al pago de sus cuotas, lo que supone un gran inconveniente si por ejemplo la comunidad desea llevar a cabo una obra o a una reforma. Pero ¿cómo se puede detectar a un vecino morosos? y, sobre todo, ¿qué se puede hacer para reclamar las deudas?

Existen una serie de medidas que se pueden tomar ante este tipo de situaciones. La primera, como resulta lógico, es tratar de llegar a un acuerdo con el vecino moroso, valorando cuáles son las circunstancias que le han llevado a no hacer frente al pago de las cuotas.

 

Vecino moroso comunidad propietarios: como detectarlo

 

Una vez se detecta la causa de morosidad, se puede establecer un plan de pagos en cuotas mensuales, el cual debe ser aprobado previamente por la junta de propietarios y constar en acta. Si el vecino moroso se niega a llegar a un acuerdo, hay recursos legales, como por ejemplo la privación del derecho de voto en las juntas.

Si el propietario persiste en la morosidad, es posible recurrir a la vía judicial contra él. Un procedimiento que sólo debe darse cuando se consume la vía amistosa sin llegar a un entendimiento.

Preguntas y respuestas

¿Cómo reclamar las deudas de un vecino moroso?

El primer paso para reclamar las deudas de un vecino que no paga sus cuotas es celebrar una junta de propietarios para aprobar la liquidación de la deuda. A continuación, se redacta el certificado de liquidación-deuda, un procedimiento previo a la demanda judicial. De esta manera, el propietario moroso tiene un determinado periodo de tiempo para hacer frente a la cantidad reclamada.

 

Si en dicho plazo no paga lo que debe, el siguiente trámite es un juicio monitorio contra el vecino moroso. Una comunidad de propietarios tiene cinco años para reclamar las deudas.

Es de especial interés señalar que, si una persona compra una determinada vivienda o local, tiene la obligación de responder de las deudas del antigua propietario, a la parte vencida de la anualidad de la fecha en la que se produce la operación de compraventa, y a los tres años anteriores.

¿Puede un vecino moroso votar en la junta de propietarios?

Una de las preguntas más habituales de las comunidades de propietarios que se enfrentan a un vecino moroso es si éste tiene o no derecho a votar en las juntas. Lo cierto es que si cualquier vecino no está al corriente de pago no puede tomar parte de las decisiones que se tomen en la junta y, por lo tanto, no puede votar.

¿Cómo saber si un vecino es moroso?

En FIM Ibérica puedes comprobar de forma rápida, sencilla y gratuita si alguno de los propietarios de la comunidad de vecinos tiene antecedentes por morosidad. El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro nacional de carácter oficial que existe actualmente. Una gran base de datos que se nutre de la información aportada por particulares, profesionales del sector inmobiliario y sentencias judiciales. Un registro de morosidad que puedes consultar.

Conclusión

Según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, en los últimos años los impagos soportados por las comunidades de vecinos han aumentado de forma notable. La recomendación de los expertos es la de realizar un seguimiento exhaustivo de los recibos para identificar a los propietarios morosos y tomar medidas antes de que las deudas afecten a la comunidad. Nada más detectar un impago en alguna de las cuotas, lo más aconsejable es ponerse en contacto con el vecino, notificándole la incidencia.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim