Please enable JavaScript

Ventajas del Fichero de Inquilinos Morosos para inquilinos y propietarios



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1283

En la actualidad, la situación del mercado del alquiler es muy compleja, ya que existe un fuerte desequilibrio. Por un lado, la demanda de viviendas en régimen de arrendamiento ha aumentado de manera significativa entre todos los grupos de edad. Y, por otro lado, la oferta ha disminuido notablemente, lo que ha dado lugar a un incremento en los precios, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Una situación que supone un gran problema tanto para inquilinos como para propietarios. Para los inquilinos es muy complicado encontrar pisos en alquiler y los propietarios, una vez publican el anuncio de alquiler de su vivienda, se encuentran con un aluvión de interesados en la misma y no saben cómo elegir al mejor arrendatario. Pues bien, en ambos casos del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) es la mejor solución.

 

 

El FIM es el único registro de carácter oficial que existe sobre la morosidad en el mercado del alquiler en España. Una gran base de datos que se nutre de la información aportada por agencias inmobiliarias, particulares y sentencias judiciales.

 

Propietarios

Gracias a él, los propietarios pueden saber si la persona con la que están a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. De ser así, para no poner en riesgo su inversión y su propiedad, lo mejor es descartar al candidato, ya que la probabilidad de que deje de pagar la renta en el futuro es alta.

Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es un proceso 100% online muy rápido y sencillo que está al alcance de todo el mundo, también de particulares. Los propietarios sólo tienen que introducir una serie de datos sobre el inmueble y el futuro inquilino, y al instante reciben un informe con tres frentes de análisis.

  • Morosidad: en primer lugar, si el inquilino está inscrito en el FIM y, por lo tanto, tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.
  • Nivel de riesgo: aunque no haya sido moroso anteriormente, ¿qué probabilidad hay de que lo sea en un futuro? La herramienta FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de arrendatarios en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional.
  • Calidad de la operación: para que los propietarios puedan tomar una decisión 100% objetiva, el informe refleja cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).
     

 

Inquilinos

Para los inquilinos, encontrar una vivienda en alquiler es una tarea muy complicada, ya que hay muchísima competencia. Para aumentar las posibilidades de que sean los seleccionados, el Certificado de Solvencia FIM es clave. Se trata de un certificado que pueden solicitar las personas que están buscando una vivienda en alquiler para acreditar que son solventes y no tienen incidencias de pago.

Tiene validez trimestral y el proceso para solicitar el certificado es muy simple. La información que refleja es la siguiente:

  • Autenticidad de datos personales: el documento prueba que el teléfono, documento de identificación y e-mail registrados son verdaderos. FIM utiliza los sistemas de información más avanzados para garantizar que los datos sean veraces.
  • Incidencia de pago: lo más relevante es que permite a las personas que están buscando pisos en alquiler que no tienen incidencias previas en el pago de la renta. FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos que da mayor garantía con los pagos del solicitante.
  • Ratios de solvencia: los solicitantes también pueden demostrar su ratio de solvencia según sus ingresos mensuales y la renta a pagar.

Captura.JPG 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim