https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/541
Si tienes un piso en propiedad en Chamartín que deseas alquilar, seguro que te interesa conocer una serie de consejos básicos sobre cómo encontrar al mejor inquilino: aquel que pague la renta de forma puntual y cuide el inmueble como si fuese suyo.
Chamartín, una zona idílica para vivir
Chamartín es un distrito madrileño compuesto por los siguientes barrios: El Viso, la Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla. Este distrito es una zona residencial muy elegante.
En Chamartín se ubican numerosas empresas internacionales, de modo que en el distrito hay distintas zonas de rascacielos, como las Torres Puerta de Europa.
Consejos para alquilar un piso en Chamartín
Estado de la vivienda
A día de hoy la demanda de pisos en alquiler en Madrid es muy alta. Pero no por ello todo vale, y mucho menos en los barrios de Chamartín, una zona residencial más solicitadas. Al igual que en otros distritos, todos los que quieren vivir en esta zona están buscando un inmueble que esté en perfecto estado y les ofrezca todas las comodidades.
Por lo tanto, antes de poner el piso en alquiler tienes que evaluar cuál es el estado en el que se encuentra. Si detectas cualquier tipo de avería o desperfecto, es el momento de arreglarlo.
Además, nunca está de más darle un nuevo aire a la casa. Reformas tan sencillas como pintar las paredes, instalar nuevas puertas o cambiar el suelo pueden hacer que el inmueble tome un aspecto mucho más atractivo.
Servicios
Más allá de las propias características del inmueble, las personas interesadas en alquilar un piso en Chamartín valoran en gran medida los servicios cercanos al inmueble. Lo primero que debes tener claro es qué tipo de inquilinos buscas para tu vivienda: estudiantes, parejas jóvenes, familias con hijos… En función de ello puedes destacar unos servicios u otros.
En caso de parejas jóvenes, seguro que les interesa poder moverse con facilidad. Este distrito madrileño cuenta con las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín, dos de las más importantes de la capital. Además, Chamartín es la terminal de la gran mayoría de trenes hacia el norte de España.
Si quieres como inquilinos a familias con niños, les encantará saber que cerca del piso en alquiler en Chamartín hay alguna guardería, colegios públicos de educación infantil y primaria, instituto de educación secundaria, colegio privado y/o centro extranjero.
Contrato de alquiler
Por supuesto, es requisito obligatorio firmar un contrato de alquiler con el inquilino. Un documento formal en el que se especifican los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
En el contrato de alquiler hay que señalar algunas cláusulas básicas: condiciones de la renta a pagar, cuáles son las reparaciones de las que debe ocuparse el inquilino, periodo de duración del contrato… Además, es conveniente que hagas un inventario del estado en el que se encuentra el inmueble antes de alquilarlo.
FIM
Y, por último, si realmente quieres encontrar al mejor inquilino para tu piso en alquiler en Chamartín, debes recurrir al Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del primer registro que existe a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos que se nutre de información aportada por particulares, agentes inmobiliarios y sentencias judiciales.
Introduciendo una serie de datos básicos sobre cada una de las personas interesadas en alquilar tu vivienda, puedes comprobar si tienen o no antecedentes por impago como inquilinos. Además, con esta herramienta podrás conocer el nivel de riesgo de cada uno de los posibles inquilinos.