Please enable JavaScript

Cómo acreditar que eres un inquilino solvente



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/482

Actualmente, cada vez son más los propietarios que solicitan garantías de solvencia a sus arrendatarios. Es por ello que, si estás buscando un piso para alquilar, seguro que el propietario tiene especial interés en saber qué tipo de inquilino eres. Así, si quieres que te alquile el inmueble, necesitas acreditar que realmente eres un inquilino solvente, que va a poder hacer frente al pago de la renta mensual sin ningún tipo de problema.

 

 

¿Qué es el Certificado de Solvencia?

El certificado de solvencia es un documento que acredita de forma instantánea que eres un inquilino solvente y honesto, sin ninguna incidencia de pago en la renta con anterioridad. Se trata por tanto de una garantía ante el propietario del inmueble. Seguro que entregándole este documento no tiene ningún inconveniente en alquilarte el piso con total seguridad y tranquilidad.

Se trata del único certificado avalado por el Fichero de Inquilinos Morosos, una base de datos que se vale de la información aportada por particulares, sentencias judiciales y agencias inmobiliarias. En el certificado de fiabilidad se recogen todos los datos requeridos para certificar que eres un inquilino solvente, mostrándole así al propietario que eres el arrendatario idóneo. Un estudio de fiabilidad que aparece reflejado en un único documento de información, dando así información clave al arrendador: si estás o no en registros judiciales, si formas parte del Fichero de Inquilinos Morosos… También muestra información relativa a tu solvencia para hacer frente al pago de la renta por el alquiler de la vivienda.

Gracias al certificado de solvencia del FIM puedes ahorrar una gran cantidad de tiempo a la hora de buscar la información que solicitan los arrendadores a los candidatos: avales bancarios, contratos laborales, estado de las cuentas corrientes, nóminas, etc.

 

¿Cómo solicitar el Certificado de Solvencia?

Si estás buscando un piso en alquiler, te recomendamos al 100% que solicites este documento. Es un proceso muy sencillo, que no te llevará más de unos pocos minutos, y que te convertirá en el candidato ideal de cara al arrendador.

Los campos que debes completar para obtener el certificado de solvencia son los siguientes: nombre, apellidos, documento de identificación, teléfono e ingresos netos mensuales. Una vez realices el pago, podrás descargar el certificado inmediatamente, de forma rápida y sencilla.

 

Morosidad en el mercado del alquiler

El pasado año 2018, la morosidad en el mercado del alquiler subió en un 5,7% a nivel nacional, aunque con grandes diferencias entre comunidades autónomas. Fue precisamente en la región de Murcia donde la morosidad en el alquiler más aumentó, en un 16,24%.

Los cambios legislativos han limitado las garantías adicionales a un máximo de dos meses. Ante tal situación, son muchos los propietarios y profesionales inmobiliarios que quieren asegurarse el pago de las rentas. Por ello, en los últimos meses se ha multiplicado por dos el número de solicitudes de certificados de solvencia, con el que demostrar que se es un inquilino solvente y fiable.

A modo de conclusión, si estás buscando una casa en alquiler, te recomendamos totalmente solicitar este certificado para acreditar que realmente eres un inquilino solvente. Teniendo en cuenta los datos de morosidad que se manejan en la actualidad, es lógico que los propietarios deseen estar seguro de que los arrendatarios son solventes y van a poder afrontar el pago de la renta sin ningún problema.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim