Please enable JavaScript

Cómo alquilar una habitación legalmente



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/451

Cada vez son más las personas interesadas en alquilar una habitación. Del mismo modo, debido a las dificultades que muchas familias tienen para llegar a fin de mes, deciden alquilar una de las habitaciones de su vivienda. Por lo tanto, la oferta y la demanda de este tipo de alojamiento es muy alta.

Si tú también estás interesado en alquilar una habitación, seguro que como arrendador tienes algunas dudas acerca de cómo hacerlo legalmente. Pues bien, resulta interesante conocer cómo funciona la normativa sobre el alquiler de habitaciones, teniendo en cuenta aspectos importantes como los aspectos a incluir en el contrato.

 

 

Alquiler de habitaciones

Lo primero y más importante a señalar, es que el alquiler de habitaciones está regulado por el código civil. Una diferencia clave con respecto al alquiler de viviendas completas, regulado por la ley de arrendamientos urbanos. Así, la duración del contrato de alquiler de una habitación es el determinado por ambas partes y reflejado en el contrato de arrendamiento, sin existir derecho a prórroga por parte del inquilino.

Además, en caso de que se venda la vivienda en la que se encuentra la habitación, el contrato de alquiler podría extinguirse, sin que el inquilino tenga derecho alguno a la adquisición preferente del inmueble en cuestión.

 

Contrato de alquiler de habitación

Del mismo modo que si fueses a alquilar una vivienda completa, a la hora de arrendar una habitación debes redactar y firmar un contrato legal con el inquilino. Es un documento legal que evita posteriores conflictos. En él debes recoger algunos aspectos esenciales.

  • Habitación: en el contrato debes especificar cuál es la habitación que va a ocupar el inquilino, así como las características de la misma. Puedes añadir además un inventario de los muebles y objetos que hay en ella en el momento de la firma.
  • Precio: por supuesto, el documento debe recoger cuál es el precio de la habitación, así como la fecha y forma de pago. Recuerda que si estás alquilado y quieres subarrendar la habitación (siempre que tengas autorización escrita del propietario) las mensualidades que establezcas no podrán superar a la renta completa del inmueble.
  • Duración: uno de los aspectos más importantes es la duración del contrato. En caso de un subarrendamiento, esta no podrá ser mayor al tiempo estipulado en el acuerdo original.
  • Servicios: también debes incluir los servicios a los que tiene derecho el inquilino, como por ejemplo Internet o acceso a zonas comunes.

 

Aspectos fiscales a considerar

Si vas a alquilar una habitación de tu vivienda, hay una serie de aspectos fiscales que debes conocer y considerar. Debes declarar a la Agencia Tributaria la totalidad del beneficio obtenido con el arrendamiento, independientemente del precio fijado. En función de cuál sea la edad y los ingresos del inquilino, puedes deducirte entre el 60 y el 100 por ciento del dinero que has obtenido.

Si como propietario utilizas la vivienda como tu residencia habitual y te desgravas el pago de la hipoteca, el alquiler de una o varias habitaciones implica la rebaja de una parte de la desgravación posible. Será aquella que corresponde a la parte proporcional del uso que hace de la vivienda el inquilino.

Esto es todo lo que debes saber para alquilar una habitación legalmente. Una opción muy recomendada para tener unos ingresos extras al mes. Además, de esta forma, tienes la oportunidad de conocer gente.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim