https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/418
En los últimos años, los índices de morosidad en el alquiler han aumentado de forma notable debido principalmente a dos factores. Por un lado, un precio de la renta mensual que ha aumentado de forma exponencial, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Y, por otro lado, un mercado laboral caracterizado por la inestabilidad.
Así, si como propietario deseas estar seguro de que los inquilinos realmente van a hacer frente al pago del alquiler, debes solicitar el informe de morosidad del Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de la primera base de datos oficial de personas que han incurrido en el impago de la renta mensual.
El Fichero de Inquilinos Morosos se nutre en datos aportados por profesionales inmobiliarios, así como propietarios particulares y sentencias judiciales. Se trata de un registro de morosidad que está abierto tanto a empresas como a particulares.
Es la única y mejor medida de prevención ante la morosidad en el alquiler. Una herramienta colaborativa que te protegerá ante inquilinos morosos y evitará sorpresas desagradables en un futuro.
¿Qué es el Fichero de Inquilinos Morosos?
FIM Score te ofrece información relevante para conocer a los candidatos interesados por una vivienda de alquiler. Por un lado, te permite realizar una comprobación en el Fichero de Inquilinos Morosos para conocer posibles antecedentes de impago.
Por otro lado, te muestra el nivel de riesgo de los candidatos, comparándolo con otros miles de perfiles de inquilinos. Además, puedes observar cuál es el comportamiento de pago y la evolución de la morosidad a nivel regional.
Y, por último, FIM Score puntúa la calidad de la operación en base a criterios 100% objetivos que han sido establecidos por profesionales del sector inmobiliario, con una gran formación y trayectoria en él.
En España se estima que un propietario tarda más de 246 días en desahuciar a los inquilinos y recuperar su vivienda. Así, consultando Fichero de Inquilinos Morosos por un precio muy económico puedes evitar sorpresas inesperadas en el futuro.
Consultar FIM
Consultar Fichero de Inquilinos Morosos está al alcance de todo el mundo. Tan sólo debes completar una serie de datos muy sencillos sobre el inmueble y los inquilinos: renta mensual, código postal, NIF, nacionalidad, ingresos netos mensuales, situación laboral, estado civil, etc.
Es un proceso muy sencillo que no te llevará más de unos pocos minutos. Gracias a una gran base de datos y a un algoritmo predictivo innovador, FIM te ofrece una calificación de riesgo basada en datos objetivos, y en tiempo real.
La herramienta establece cinco clasificaciones: AAA, AA, A, B, C y D. En función de los datos introducidos, determina cuál es el nivel de riesgo de impago de los inquilinos del inmueble.
Impago del alquiler en España
Durante el tercer trimestre del pasado año 2018 los desahucios por impago del alquiler aumentaron en un 7,9% con respecto al mismo periodo de 2017. En los últimos años este tipo de desahucios han aumentado de forma notable. Cataluña fue la comunidad autónoma en la que se produjeron más desahucios durante el tercer trimestre de 2018, concentrando el 22% del total. Le siguen Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.
Así, si tienes una vivienda y quieres ponerla en alquiler, te recomendamos que solicites el informe FIM Score morosidad para elegir a los mejores inquilinos. Es la mejor forma de asegurarte de que los inquilinos realmente van a cumplir con el pago de la renta mensual.
El FIM es el único registro nacional de morosidad de alquiler, que cada día consultan miles de particulares y empresas.