Please enable JavaScript

Cómo solicitar ayudas para el alquiler 2019



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/435

El Plan Vivienda 2018-2021 aprobado por el Gobierno incluye ayudas para el alquiler que ascienden a 1.443 millones de euros, de los cuales 357 millones de euros se van a invertir este año 2019. Dicho importe se reparte entre las diferentes comunidades autónomas ya que son las administraciones públicas autónomas las responsables del ámbito de la vivienda. Aquellas comunidades que van a obtener un mayor número de recursos son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

 

 

Ayudas para el alquiler de la vivienda

A continuación, explicamos de forma detallada cuáles son las condiciones exigidas para solicitar las ayudas para el alquiler 2019, en función de cada colectivo: menores de 35 años, adultos entre 35 y 65 años, mayores de 65 años, desahuciados y familias numerosas.

 

Menores de 35 años

Si tienes menos de 35 años y vives en un piso de alquiler, para acceder a la ayuda debes cumplir una serie de requisitos. El primero y más importante es que tus ingresos no superen tres veces el IPREM, es decir, que no ganes más de 22.558 euros anuales divididos en 14 pagas.

En este caso puedes optar a una subvención que cubra hasta el 50% de la renta mensual, siempre y cuando su precio no supere los 600 euros. En caso de que residas en Madrid o Barcelona, donde los precios de las viviendas en alquiler son más altos, la renta máxima mensual debe ser de 900 euros y la ayuda cubre hasta el 30% de la misma.

Y, en segundo lugar, es requisito indispensable que la vivienda que tienes alquilada sea tu residencia habitual durante un periodo mínimo de dos años, hasta 2021.

 

Entre 35 y 65 años

Si te encuentras en este tramo de edad, las condiciones exigidas en cuanto al IPREM son exactamente las mismas que para menores de 35 años: 22.558 euros anuales divididos en 14 pagas. Además, no debes tener en propiedad ninguna casa en el territorio nacional. En este caso el límite de la ayuda es del 40% de la renta mensual, siempre y cuando esta no sea superior a 600 euros.

Si resides en Madrid y Barcelona la renta que pagas por el alquiler puede ser de hasta 900 euros, pero la subvención sólo cubre el 30% de la misma.

 

Mayores de 65 años

Los mayores de 65 años también tienen derecho a solicitar las ayudas para el alquiler 2019. La subvención cubre hasta el 50% de la renta mensual, siempre y cuando el patrimonio no supere los 100.000 euros. Otra de las condiciones exigidas es que no tengan ninguna vivienda en propiedad en España. En cuanto al IPREM, la cantidad equivale al resto de colectivos.

 

Desahuciados

El Plan Vivienda también cubre la ayuda para el alquiler para personas desahuciadas por el lanzamiento de su vivienda habitual, así como por desahucio del alquiler.  En este caso, tienen derecho a solicitar una ayuda de hasta 400 euros al mes para pagar la renta del piso en alquiler. En determinados casos la subvención puede alcanzar el 100%, durante un plazo máximo de hasta dos años, hasta 2021.

 

Familias numerosas

Las familias numerosas también tienen derecho a recibir una ayuda para el alquiler 2019. En este caso el límite es de cuatro veces el IPREM, es decir, de hasta 30.078 euros al año. Las condiciones exigidas son las mismas para aquellas familias en las que haya algún miembro con una discapacidad superior al 33%.

En aquellas familias numerosas especiales, es decir, que tengan cuatro hijos o más, así como aquellas con miembros con discapacidad severa, el límite se establece en cinco veces el IPREM, 37.597,95 euros anuales.

¿Estás buscando vivienda de alquiler?

Preséntate como el mejor candidato con el Certificado de Solvencia FIM


botón para consultar más

La forma más rápida y económica de demostrar solvencia y puntualidad en los pagos





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim