Please enable JavaScript

Contrato de alquiler, ¿verbal o escrito?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/386

Aunque hoy en día es menos habitual, aún existen propietarios que pactan el alquiler de una vivienda de forma verbal. Pero ¿es seguro alquilar un piso sin contrato, es decir, de forma verbal? Lo cierto es que no. El alquiler sin contrato escrito es una de las cosas que debemos evitar a toda costa ya que, además de no ser algo legal, puede darte muchas complicaciones. La mayoría de los contratos verbales no se cumplen.

Ahora vamos a dar algunas razones de peso para no alquilar un piso de forma verbal bajo ninguna circunstancia. Siempre será necesario tenerlo por escrito. Conozcas o no conozcas a la persona a la que vas a cederle de forma temporal tu vivienda.

 

 

¿Por qué no es recomendable el contrato de alquiler verbal?

Si soy propietario, ¿cómo puede afectarme?

No podrás exigir responsabilidades al inquilino al no estar por escrito

Al no tener un contrato por escrito te impide exigir responsabilidad al inquilino, incluso en el pago de la renta. Si has alquilado tu piso y no has realizado un contrato, será mucho más difícil echar al inquilino en caso de impago del alquiler ya que no hay nada por escrito. Por otra parte, el inquilino podrá negarse a pagar los desperfectos ocasionados por el uso de la vivienda o pagar la comunidad, el agua o la luz.

Tampoco podrás exigir ni una fecha concreta de pago ni una fecha de salida al no estar por escrito. El inquilino podrá pagarte cuando él quiera al no estar por escrito la fecha de pago. ¿Realmente te merece la pena no redactar un contrato de alquiler? Huye de los alquileres verbales. ¡No son nada seguros!

Sanciones por no tener un contrato por escrito

Si la vivienda no está dada de alta, el propietario del inmueble puede enfrentarse a algunas sanciones ya que no declarar el dinero que está percibiendo por la vivienda es completamente ilegal. Además, también puede haber pérdida de deducciones e incluso la Agencia Tributaria podrá reclamar intereses en el momento en el que llegue a su conocimiento.

Es por eso mismo por lo que siempre es mejor alquilar un piso por escrito y declararlo.

 

¿Y si soy inquilino?

Nadie sabrá dónde vives si eres tú el que alquila la vivienda

Sin contrato no se podrá declarar la vivienda y esto no afecta solo al propietario, también afecta al inquilino. ¿Por qué? Pues porque no podrá justificar su residencia a la hora de realizar algunas gestiones o, por ejemplo, a la hora de realizar la declaración de la renta o de cambiar el centro de salud al que debe acudir. Es por eso por lo que ambas partes deberían exigir un contrato de alquiler.

La fianza

En el caso de la fianza, si eres el inquilino, al no estar por escrito es posible que el propietario se niegue a devolver la fianza, aunque la casa esté en perfectas condiciones. La fianza supone uno o dos meses más de alquiler, por lo que recuperarla es algo que todos queremos.

 

Contrato de alquiler, ¿mejor verbal o por escrito?

Lo más conveniente es realizar un alquiler con un contrato por escrito y de forma legal. Pero ¿cómo hacerlo? FIM te ayudará a ello. El Fichero de Inquilinos Morosos te podrá dar instrucciones sobre cómo realizar un contrato de alquiler y, sobre todo, te ayudará a saber si tu futuro inquilino es o no es moroso.

Además, también tienes la opción de contar con la ayuda de un asesor inmobiliario homologado por el FIM. ¿Qué diferencia tiene este asesor con un otro? Pues que estar homologado por el FIM le permite acceder a una base de datos de personas morosas y, muy importante, de perfiles de personas morosas. Es decir que, aunque la persona que vaya a alquilar tu vivienda no esté en la lista de morosos, tiene la posibilidad de saber el perfil de riesgo de impago y una calificación general de la operación.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim