Please enable JavaScript

Documentos básicos para disfrutar de tu alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/400

Tener una vivienda vacía no es recomendable ya que, además de no obtener ningún tipo de rentabilidad por ella, los okupas suelen estar atentos a las viviendas vacías para hacerse con ellas. Es por eso mismo por lo que siempre solemos recomendar alquilar la vivienda antes de tenerla vacía.

Ahora bien, ¿qué necesitamos para poder alquilar nuestra vivienda? A continuación, vamos a conocer los documentos básicos para disfrutar de tu alquiler y evitar a los okupas y morosos. Además, recomendamos buscar ayuda profesional para que la gestión sea mucho más rápida, fácil y segura. Ten en cuenta que un asesor inmobiliario está habituado a estas transacciones, por lo que no se le olvidará nada.

 

 

¿Cuáles son los documentos básicos para disfrutar de tu alquiler?

Certificado de eficiencia energética

Antes de proceder al alquiler de la vivienda, es necesario tener en posesión el certificado de eficiencia energética que es, simplemente, un documento en el que se analizan el número de gases de CO2 que esa vivienda transmite a la atmósfera. En el momento en el que pongas la vivienda en alquiler, deberás tenerlo. Así que antes de redactar el anuncio o de contratar a un agente inmobiliario, vigila que lo tengas en tu poder. Sino lo tienes, deberás obtenerlo para poder seguir con el proceso del alquiler de la vivienda.

Cédula de habitabilidad

Para poder alquilar un piso de forma legal es importante disponer de la cédula de habitabilidad. Este documento acredita que la vivienda cumple con las condiciones mínimas para que el inmueble sea habitable. Ten en cuenta también que este tipo de documento tiene fecha de caducidad, por lo que compruébalo bien y, si está caducado (o directamente no lo tienes), renuévalo antes de poner el inmueble en alquiler.

El resto de la documentación de la vivienda

Para poder realizar un alquiler seguro, necesitarás tener siempre a mano toda la documentación de la propiedad. Así podrás asegurar que la vivienda te pertenece. ¿Cómo hacerlo? Pues tan solo tendrás que realizar una copia de la escritura en la que deberá constar tu nombre como propietario.

Asimismo, los inquilinos pueden pedir los últimos pagos de los suministros para poder comprobar que todo está al día y que no existe ninguna deuda pendiente.

Contrato de arrendamiento

A pesar de que los contratos se pueden realizar verbalmente, nosotros no lo aconsejamos. Siempre será mejor redactarlo y firmarlo. Es importante que en ese contrato se deje constancia de todo lo que se ha hablado. De esta forma, si alguien tiene dudas sobre qué hacer en un caso concreto, podrá ir al documento en cuestión y recordar qué es lo que se había firmado. Es la mejor forma de evitar inquilinos morosos.

 

Confía en un asesor inmobiliario para disfrutar de tu alquiler

El principal consejo que podemos darte es que confíes en un asesor inmobiliario para tener morosidad 0% y para arreglar toda la documentación que necesitas. El asesor inmobiliario está al tanto de todos los documentos básicos que necesitas para alquilar tu vivienda.

Pero no solo será el que te realice los trámites legales para alquilar un piso. El agente inmobiliario te ayudará a preparar tu vivienda para el alquiler, te aconsejará sobre quiénes son inquilinos potenciales y, además, será él mismo el que enseñe la casa a los futuros inquilinos y el que los evalúe para que tú estés mucho más tranquilo a la hora de alquilar la vivienda.

Así que, a la hora de alquilar tu vivienda, nosotros siempre aconsejamos contar con la ayuda de un asesor inmobiliario que te ayude con todos los documentos y que, además, sea tu apoyo en todo el proceso. Recuerda que un agente inmobiliario homologado por el FIM podrá, además asesorarte sobre quién es el inquilino adecuado.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim