https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/181
La mayor incertidumbre de un propietario a la hora de alquilar es si el inquilino será cumplidor en el pago de las rentas, o si, por el contrario, las apariencias le han engañado y ha topado con un inquilino moroso profesional. En esta entrada te ayudamos a prevenir este tipo de situaciones ¡atento!
Es difícil realizar un perfil del moroso profesional, pues, aunque algunos crean que se les puede reconocer por su apariencia, lo cierto es que no. Lo que sí se puede definir, es el modus operandi que llevan a cabo, como el pago por adelantado de varias mensualidades, las eternas excusas, la dilación en la respuesta… estas son las 5 claves para detectar un inquilino moroso profesional.
¿Se puede descubrir si un inquilino es moroso?
Si quieres conocer si tu futuro inquilino es moroso y salvaguardar tu alquiler, te recomendamos que antes de alquilar sigas las siguientes pautas:
Recomendaciones
Solicita al candidato a inquilino recomendaciones de alquileres anteriores. Si ha vivido de alquiler, podrás conocer la valoración que de él hacen otros caseros, si es puntual en el pago de las rentas, si cuida el inmueble o la relación con los vecinos.
Certificado de fiabilidad
A la hora de recopilar toda la información necesaria del inquilino para poder formalizar el contrato de arrendamiento, es recomendable que le pidas un certificado de fiabilidad FIM, que te facilitará información acreditativa de la inexistencia de incidencias de pago en arrendamientos anteriores.
Consulta FIM
El único registro que recoge información de impagos en arrendamientos urbanos. A través de una consulta FIM, obtendrás información sobre la probabilidad real de impago del inquilino. Además, se te facilitará un documento de seguridad para tu alquiler y un modelo de contrato de arrendamiento, con cláusulas preventivas y disuasorias ante inquilinos morosos.
Por sólo 8€ podrás saber si tu futuro inquilino es moroso, y lo mejor es que no necesitarás trasladarte, pues puedes realizar todo el proceso de consulta de forma online.
¿Tienes alguna duda sobre tu alquiler? ¡Pregúntanos!