Please enable JavaScript

¿Qué es el ITP y cómo puedo pagarlo?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/437

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, más conocido como ITP, es un tributo directo que grava un total de tres hechos imponibles. Por un lado, las conocidas como transmisiones patrimoniales que no son gratuitas. Por otro lado, las operaciones societarias. Y, por último, los actos jurídicos documentados.

Dicho de un modo más sencillo de entender, se trata de un impuesto que grava la compra tanto de un coche como de una vivienda de segunda mano, así como del alquiler de un inmueble. El ITP también grava la ampliación o reducción de capital en las compañías y aquellos actos jurídicos, como por ejemplo la escritura pública en un préstamo hipotecario.

 

 

Resulta interesante destacar que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales recae sobre el sujeto pasivo, quien está obligado a su pago. Por lo tanto, es la persona que adquiere el uso del bien mueble o inmueble: el comprador en el caso de compraventa de vivienda o vehículo de segunda mano, y el arrendatario en el alquiler de una casa.

 

Operaciones del ITP

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales engloba un total de tres operaciones, cada una de ellas con sus propias características y sujetos implicados.

  • Transmisiones patrimoniales no gratuitas: son aquellas operaciones en las que se transmite un determinado bien pero no se paga el IVA. En este caso la tributación es de entre un 4 y un 10 por ciento, en función de cada comunidad autónomas y las deducciones y bonificaciones aplicadas.
  • Operaciones societarias: este tipo de operaciones en la gran mayoría de los casos guardan vinculación con el aumento o disminución del capital de una empresa. En este caso el ITP es de un 1%.
  • Actos jurídicos documentos: son los documentos tanto notariales como administrativos o mercantiles que se formalizan en España. También se engloban aquellos que, aunque se formalizan en el extranjero, tienen efecto en el territorio nacional. Este impuesto también varía en las comunidades autónomas, oscilando entre el 0,5 y el 1,5 por ciento.

 

Pago del ITP

Este es un impuesto de ámbito estatal cedido a las comunidades autónomas. Por lo tanto, su pago debe hacerse en la delegación de Hacienda de la comunidad que corresponda. El plazo establecido para su pago es de 30 días a partir del momento en el que tiene lugar la operación de compraventa o de arrendamiento.

Para el cálculo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se toma como base imponible el valor del bien transmitido o del derecho que se ha constituido. De este modo se determina cuál es la cuota tributaria a pagar. La cuota depende de la comunidad autónoma, de manera que el tipo de gravamen, deducciones y bonificaciones son diferentes en cada una de ellas.

 

Dónde pagar el ITP

Es muy importante conocer dónde se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

  • Cuando se transmite un determinado inmueble o es necesario tributar por el alquiler de una vivienda, el pago del ITP debe hacerse en la oficina.
  • En caso de que se transmita un bien mueble, este tributo debe hacerse en la oficina del territorio en el que la persona adquiriente tenga establecida su residencia habitual; es decir, el municipio en el que pase más tiempo a lo largo del año.

En caso de constitución de préstamos, arrendamientos y fianzas de bienes muebles, el ITP hay que pagarlo en la oficina de la residencia habitual si es persona física o del domicilio fiscal si es persona jurídica.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim