Please enable JavaScript

Quiero alquilar mi casa. ¿Qué pasos debo seguir?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/523

Si tienes una vivienda cerrada, debes saber que alquilarla es una de las mejores opciones de inversión para sacarle la máxima rentabilidad. Seguro que ya sabes que un piso vacío genera una serie de gastos que son completamente innecesarios: luz, agua, gas, etc. Así que, ¿por qué no alquilarla?

Ahora bien, si nunca has puesto en alquiler un inmueble, seguro que son muchas las dudas que tienes acerca de cuál es el proceso a seguir. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para alquilar tu casa, paso a paso para que no te pierdas nada.

 

 

Pasos a seguir para alquilar tu casa

Presta atención al proceso a seguir para alquilar tu casa con éxito.

Documentación

Una vez has decidido alquilar tu casa para obtener una cierta rentabilidad, en primer lugar debes contar con una serie de documentos que exige la ley para el arrendamiento de un inmueble. Y, por un lado, los suministros deben estar dados de alta. Por otro lado, debes estar en posesión del certificado de eficiencia energética.

Es recomendable que hagas todos los trámites de forma previa a publicar el anuncio de alquiler del inmueble. De lo contrario, quizá aparezca un buen inquilino antes de que hagas los trámites, y no esté dispuesto a esperar.

Anuncio

Ya lo tienes todo para publicar el anuncio de alquiler de la vivienda. Es importante que este refleje a la perfección las características y el estado en el que se encuentra el inmueble, destacando los puntos fuertes, pero sin ocultar los débiles.

Hay una serie de datos que debes incluir de forma obligatoria.

  • Características de la vivienda: superficie, distribución, número de habitaciones y baños, orientación, etc. Son aspectos que los futuros arrendatarios tienen muy en cuenta a la hora de elegir su vivienda en alquiler.
  • Ubicación: por supuesto, debes indicar la ubicación exacta del inmueble. También puedes añadir los servicios de la zona, destacando si hay paradas de autobús o metro cerca, por ejemplo.
  • Fotos: la primera impresión es muy importante, por lo que debes cuidar al máximo las imágenes del anuncio del piso en alquiler. Lo mejor es que las hagas con una cámara de calidad y siempre con luz natural.
  • Certificado de eficiencia energética: y, por último, no te olvides de añadir la clasificación del certificado de eficiencia energética. Esto es algo que quienes buscan una casa en alquiler tienen muy en cuenta, ya que si la clasificación es buena, supone un importante ahorro en la factura del gas.

Estado de la vivienda

Lo ideal es que alquiles la casa amueblada. Para que los futuros inquilinos se lleven la mejor impresión del inmueble, opta por tonos neutros para las paredes. El blanco siempre es un acierto seguro. Respecto a los muebles, elige siempre piezas de líneas sencillas, que sean prácticas y funcionales. No trates de amueblar la casa en alquiler con todos los muebles que sobran en tu casa ya que no es un trastero.

Durante las visitas es fundamental que el piso esté perfectamente ordenado y limpio. Acude 30 minutos antes para ventilar las habitaciones y coloca ambientadores en puntos estratégicos para que la casa huela bien.

Contrato de alquiler

Una vez has encontrado al inquilino ideal, solvente y serio, es el momento de firmar el contrato de alquiler. Hay una serie de aspectos que deben incluirse en él: duración del contrato, firmantes, pago que se realiza, datos del inmueble, fianza e inscripción. Además, puedes incluir un inventario que detalle todos los muebles y elementos de la vivienda.

Teniendo en cuenta estos cuatro pasos seguro que consigues alquilar tu casa con éxito a un buen inquilino.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim