Please enable JavaScript

Razones para no alquilar un piso sin contrato



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/496

Si estás interesado en alquilar una vivienda, es importante que conozcas cuáles son las principales razones para no alquilarlo sin contrato. Este es un documento legal en el que tú como inquilino y el propietario del inmueble acordáis una serie de cláusulas, las cuales estarán en vigor durante el tiempo que dure el alquiler del piso. Es la mejor forma de evitar cualquier tipo de desacuerdo en el futuro ya que quedan reflejados por escrito todos los aspectos relativos al acuerdo.

 

 

Las principales razones para no alquilar un piso sin contrato

Fianza

En el momento en el que firmas el contrato de arrendamiento con el propietario del inmueble debes entregarle una cantidad de dinero, que corresponde a una mensualidad, en concepto de fianza. Posteriormente, el propietario debe ingresar esta cantidad de dinero en el organismo que corresponde. Puede disponer de él si, una vez abandonas el piso, has causado una serie de desperfectos; o si en algún momento no haces frente al pago de la renta. En el contrato deben quedar determinados por escrito todos los aspectos que guardan relación con la fianza: importe, devolución, plazos, etc.

Malos entendidos

¿Cuántas veces se dice que las palabras se las lleva el aire? Realmente es así. Por lo tanto, todos los derechos y obligaciones, tanto del inquilino como del propietario, deben quedar reflejados por escrito en el contrato de alquiler. Un conflicto muy habitual es el de quién debe hacerse cargo de una determinada reparación en la vivienda. Con el documento vigente, es sencillo saber cuál es la responsabilidad de cada una de las partes, y sobre quién recae la responsabilidad de pagar la reparación.

Lugar de residencia

Una de las principales razones por las que realmente es importante firmar un contrato de alquiler tiene que ver con el empadronamiento. De esta manera puedes demostrar dónde resides y, así, puedes empadronarte en el piso en cuestión. Esto es fundamental si por ejemplo quieres acceder a ayudas sociales o a escolarizar a tus hijos, por ejemplo.

Aspectos que debes saber antes de firmar el contrato de arrendamiento

Como inquilino hay una serie de aspectos que debes conocer antes de firmar el contrato de alquiler de la vivienda.

 

  • Duración del contrato: la duración del arrendamiento de la vivienda debe ser libremente pactada por ambas partes. Si el plazo es inferior a cinco años, tú como inquilino tienes derecho si quieres a prorrogar el contrato y permanecer en la casa hasta cinco años.
  • El propietario necesita la vivienda: una vez ha transcurrido un año desde la firma del contrato, el propietario puede solicitar la vivienda para uso propio, o para un familiar de primer grado de consanguinidad. En este caso, debe comunicarte la situación con al menos dos meses de antelación.
  • Subarrendar habitaciones: una fórmula muy habitual en la actualidad por parte de los inquilinos es la de subarrendar habitaciones. Para acogerte a esta modalidad, el propietario tiene dar autorización por escrito y haberlo dejado reflejado en el contrato. El precio en ningún caso puede ser superior al que pagas por el alquiler del piso.

 

Estos son los principales puntos que debes conocer sobre el contrato de alquiler. Es muy importante que nunca alquiles un piso sin firmar este documento con el propietario. Así ambas partes conocéis cuáles son vuestras obligaciones y derechos.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim