Please enable JavaScript

¿Se puede estar empadronado en dos sitios?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/419

El padrón municipal es el registro administrativo en el que constan los datos de los vecinos de un determinado municipio. Gracias a este registro las administraciones pueden conocer de manera exacta todos los detalles relativos a la población y estudiar la evolución según diferentes parámetros: edad, sexo, nacionalidad, etc. Todos los ciudadanos españoles tienen la obligación de registrarse en el padrón del municipio en el que residan. Gracias a la inscripción en el padrón municipal tienen una serie de derechos y deberes.

Son muchas las que se preguntan si es posible estar empadronado en un sitio y vivir en otro. Un caso muy habitual es el de un joven estudiante que se marcha a vivir de alquiler a otra ciudad. Pues bien, tiene dos opciones: seguir empadronado en el que hasta ahora sido su municipio de residencia o empadronarse en la ciudad en la que vivirá a partir de ahora.

En líneas generales, es posible estar empadronado en un determinado municipio y vivir en otro. No obstante, esta postura tiene una serie de limitaciones que es interesante conocer. Por ejemplo, se limita el acceso a algunos servicios públicos y, además, no es posible solicitar ayudas públicas.

 

 

Las grandes desventajas de estar empadronado en un sitio y vivir en otro

Una de las principales razones por las que las personas se animan con el alquiler es porque así pueden disfrutar de una gran movilidad, tanto a nivel personal como laboral. Así, pueden mudarse en cualquier momento sin los inconvenientes que plantea tener una vivienda en propiedad. Pues bien, son muchos los inquilinos que cuando se mudan de ciudad no cambian su lugar de empadronamiento, lo que tiene una serie de inconvenientes que resulta interesante conocer.

  • Acceso a los servicios públicos limitado: no estar empadronado en el lugar en que los inquilinos residen implica que no pueden tener un médico de cabecera en el ambulatorio más cercano a su vivienda, así como un colegio público donde escolarizar a sus hijos.
  • Ayudas públicas: del mismo modo, no pueden solicitar ningún tipo de ayudas públicas ya que están empadronados en un lugar y viven en otro. Existen un amplio abanico de ayudas, tanto municipales como autonómicas y estatales para el pago del alquiler a las que conviene tener acceso.
  • Tiempo de residencia: aunque para la gran mayoría de trámites es suficiente con presentar el contrato de arrendamiento, hay determinados casos en los que los inquilinos deben demostrar el tiempo que llevan viviendo en la ciudad en la que se encuentra el inmueble en cuestión. Es decir, el certificado de empadronamiento.

 

Estar empadronado en dos sitios a la vez

Hay personas que viven en dos sitios y se preguntan si es posible estar empadronado en dos sitios a la vez. Un ejemplo muy habitual es el de un matrimonio de jubilados que durante los meses de otoño e invierno vive en su residencia habitual y durante los meses de primavera y verano vive en un apartamento en la playa.

Pues bien, no es posible estar empadronado en dos sitios al mismo tiempo. Lo que hay que hacer en estos casos es empadronarse en aquel municipio en el que más tiempo se viva a lo largo del año. Siguiendo con el ejemplo, si el matrimonio pasa siete meses en su residencia habitual y cinco meses en el apartamento en la playa, deben empadronarse en el lugar donde está situada su residencia habitual.

¿A qué estás esperando?

Demuestra que eres un inquilino solvente y fiable y ¡entra a vivir!


botón para consultar más

Una razón más para que el propietario te vea como el mejor candidato para vivir en su piso





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim