Please enable JavaScript

Si estoy alquilado, ¿cómo puedo empadronarme?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/436

Si vives en una casa en alquiler, uno de los primeros trámites que debes hacer nada más firmar el contrato de arrendamiento es empadronarte en tu vivienda. Es un proceso muy sencillo y, además, totalmente gratuito. No conlleva ningún tipo de coste.

El Padrón Municipal es un registro administrativo en el que figuran todos los habitantes de un determinado municipio. La normativa establece que todas las personas que viven en España tienen la obligación de empadronarse en el municipio en el que residen. Todos los extranjeros comunitarios de la UE que no tengan autorización de residencia permanente están obligados a renovar el padrón cada dos años.

Para poder realizar el empadronamiento es obligatorio establecer un domicilio, aunque no es necesario que sea de tu propiedad. Puede ser, por lo tanto, una casa en alquiler. Cuando te cambias de domicilio, debes solicitar por escrito el alta en el municipio de tu nueva vivienda. Este municipio, dentro de los diez primeros días del mes siguiente, notificará a tu antiguo municipio solicitar la baja del Padrón Municipal.

 

 

¿Por qué es importante empadronarse?

Vamos a empezar por explicar por qué resulta tan importante que te empadrones en tu nueva vivienda. La inscripción en el Padrón Municipal te acredita como vecino del municipio. Así, tienes derecho a disfrutar de diferentes servicios sociales. Además, si tienes hijos, resulta imprescindible para realizar la inscripción escolar de los niños.

Además, el empadronamiento es esencial para solicitar los permisos tanto de residencia como de trabajo. Gracias a él también tienes derecho a solicitar el carné necesario para la asistencia sanitaria.

Otra de las razones por las que es importante empadronarse tiene que ver con las elecciones. Sólo así tienes derecho a votar, así como a ser elegido en el caso de que quieras presentarte a ellas. También es imprescindible para llevar a cabo numerosos trámites en el municipio: beneficiarte del bono social de la luz o el gas, matricular tu vehículo, casarte, etc.

Y, por último, el padrón facilita el acceso a las diferentes prestaciones municipales, como las ayudas sociales.

 

Cómo empadronarse paso a paso

Para empadronarte en tu nueva vivienda, debes acudir al Ayuntamiento de tu ciudad, o a las Oficinas Ciudadanas si las hay.

La documentación que debes presentar es la siguiente. Por un lado, el Formulario de Alta, que te entregarán en el sitio, o que puedes descargarte de internet, y que debes completar con tus datos personales. Por otro lado, la fotocopia y original del contrato de alquiler. Y, por último, si tienes hijos, fotocopia y original del libro de familia y documento de identidad de cada uno de los miembros de la familia.

 

Volante y certificado de empadronamiento

Si te has empadronado en tu nueva vivienda, en determinados momentos quizá debas solicitar el volante y/o certificado de empadronamiento.

  • Volante: es un documento que acredita el empadronamiento. Es necesario en numerosos trámites administrativos, como las ayudas escolares, la asistencia de servicios sociales, etc.
  • Certificado: este documento acredita el empadronamiento de una forma más rigurosa. Es el que se presenta ante el Tribunal de Justicia y otros Organismos. El certificado de empadronamiento lleva las firmas manuscritas tanto del secretario como del Alcalde.

Ahora que conoces los pasos a seguir para empadronarte en tu casa en alquiler, es el momento de hacerlo. Acude al Ayuntamiento o a la oficina de atención ciudadana con los documentos pertinentes y solicita el alta en el Padrón Municipal. Es un trámite muy rápido y sencillo, que no te llevará más de unos pocos minutos, y gracias al cual puedes obtener numerosos beneficios sociales en la localidad en la que resides.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim