Please enable JavaScript

Tramites imprescindibles para alquilar un piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/138

¿Tienes una vivienda vacía y quieres alquilarla para sacarle rentabilidad? ¡Bien hecho! Como sabes, desde que tomas la decisión de arrendar tu inmueble hasta que formalizas el contrato con el inquilino, tienes que estar atento a una serie de plazos y documentos. Por ello, en la entrada de esta semana, te vamos a contar todos los trámites para alquilar un piso.

 

Certificado de eficiencia energética

Aunque aún existen dudas, este documento, aprobado en 2013, es conocido por la práctica totalidad de los propietarios. Antes de ofertar tu vivienda, es obligatorio que poseas este certificado. Como ya te hemos contado en entradas anteriores, este documento detalla la cantidad de CO2 que tu inmueble expulsa a la atmósfera. Así que ya sabes, antes de publicitar tu vivienda, recurre a un técnico especializado.

 

Cédula de habitabilidad

Otro de los trámites para alquilar un piso es tener en vigor la cédula de habitabilidad. Con este documento, que tendrá que ser expedido por un arquitecto, certificas que tu vivienda cuenta con las condiciones técnicas básicas para que tu inquilino pueda residir en él. Recuerda que su caducidad varía dependiendo de la antigüedad de tu inmueble.

Alta de los suministros

Es importante que, antes de que el nuevo arrendatario entre a vivir, tengas dados de alta los suministros (agua, luz, gas) de tu vivienda. De esta manera atraerás más fácilmente a los posibles habitantes de tu propiedad. Eso sí, recuerda que, cuando formalices el contrato, el inquilino tiene que cambiar la titularidad de estos.

 

Contrato legal

Aunque no es obligatorio firmar un contrato, te recomendamos que redactes un documento, conforme a lo especificado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), donde detalles todas las cláusulas que regularan el periodo de alquiler. De esta manera, los problemas serán mucho menores durante el tiempo que dura el contrato, y tanto tú como el inquilino podréis disfrutar de un arrendamiento seguro.

 

Medidas preventivas

Otro de los trámites para alquilar un piso es tomar medidas preventivas. Como sabes, desde Fichero de Inquilinos Morosos trabajamos día a día para combatir los impagos en los arrendamientos urbanos. Para evitar sorpresas desagradables y que los morosos profesionales se cuelen en tu inmueble tienes que tomar una serie de precauciones antes de alquilar tu vivienda.

Antes de firmar un contrato, tienes que conocer la situación económica-laboral del inquilino interesado por tu propiedad. Asimismo, te recomendamos que consultes si ha tenido algún problema o incidencia en alquileres previos.

Para ello, es importante que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos para saber los antecedentes del arrendatario. De la misma manera, te ofrecemos otras herramientas, como el Checker Telefónico o el sistema de Monitorización de Rentas, que te ayudarán a disfrutar con total seguridad del alquiler.

 

¿Se te ocurren otros trámites para alquilar un piso? Compártelos con nosotros. 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim