https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/499
Si tienes un piso en propiedad que deseas alquilar, hay una serie de aspectos que debes conocer para alquilar la vivienda con éxito. Seguro que te interesa encontrar al inquilino ideal, que no cause problemas y haga frente al pago de la renta de forma puntual. Pues bien, para ello hay una serie de pasos que como propietario debes dar.
1.Tipos de inquilinos y estudio de mercado
Lo primero y más importante es decidir los tipos de inquilinos que deseas para la vivienda. Esto dependerá de su ubicación, así como de sus características: tamaño, número de habitaciones, distribución, etc. En función de ambos factores, podrás decidir cuáles son los inquilinos que te interesan: parejas, familias con niños, estudiantes, etc.
Luego, llega el momento de establecer el precio. Por lo tanto, evalúa el precio de viviendas cercanas y de características similares a la tuya. De esta manera podrás hacerte una idea más clara del precio que debes establecer.
2.Estado del inmueble
Si realmente quieres alquilar la vivienda rápido y a inquilinos solventes y con un buen perfil financiero, debes cuidar al máximo el estado del inmueble. En la gran mayoría de casos no es necesario realizar grandes obras ni reformas. Es suficiente con darle un lavado de cara al piso: cambiar suelos, pintar paredes y cambiar puertas.
Elige una decoración neutra, que se adapte a los gustos y preferencias de todos los candidatos. Recuerda que más allá de la estética, el espacio debe ser funcional y práctico. Así, para alquilar el piso con éxito escoge muebles sencillos y de líneas rectas. Las piezas multifuncionales son una gran opción: camas con canapé, mesas de centro elevables, etc.
3.Contrato e inventario
En el contrato de alquiler deben aparecer una serie de cláusulas de forma obligatoria: duración del contrato, fecha de la firma, forma y fecha de pago, certificado de eficiencia energética, fianza y sobre quién recae el pago de los impuestos.
Sobre la duración del contrato, por lo general se acuerda a un año. Luego, se prorroga de año en año hasta alcanzar los tres años en total.
Es importante que adjuntes un inventario detallado al contrato de arrendamiento, e incluso fotos de cada una de las estancias si lo consideras necesario. En el inventario debes indicar el contenido de cada una de las habitaciones, así como el estado en el que se encuentran los electrodomésticos y aparatos. Es la mejor forma de evitar cualquier tipo de problema a la hora de devolver la fianza.
4.Certificado energético
Actualmente, es obligatorio adjuntar al contrato de arrendamiento el certificado energético de la vivienda en cuestión. Tiene una validez de 10 años, y es el propietario el responsable de su renovación. No disponer de este certificado a la hora de alquilar puede suponer sanciones económicas que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros.
5.Solvencia
Seguro que, como propietario y futuro arrendador, uno de los aspectos que más te preocupan es el impago de la renta. Si quieres encontrar a inquilinos solventes y de confianza, te recomendamos consultar el Fichero de Inquilinos Morosos. De este modo, podrás comprobar si los diferentes candidatos tienen o no antecedentes por impago en el mercado del alquiler.
Además, puedes hacer uso de la herramienta FIM Score. Gracias a una base de datos actualizada en tiempo real y a un algoritmo predictivo, te indica cuál es el nivel de riesgo de los candidatos. De esta manera, puedes escoger a los futuros inquilinos del piso de una forma objetiva, con seguridad y tranquilidad.