Please enable JavaScript

Alquiler de habitación en Madrid: tips a tener en cuenta



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/446

Actualmente, son cada vez más las personas interesadas en el alquiler de habitación en Madrid. Es una alternativa mucho más económica que la de alquilar un piso completo. Así, si trabajas en el centro de Madrid y quieres ahorrarte el tiempo y coste del desplazamiento hasta alguna localidad del área metropolitana, donde los alquileres son más baratos, esta es una opción 100% recomendable.

Al hecho de que el alquiler de la habitación es mucho más barato, hay que sumarle que compartes los gastos de suministros con el resto de los compañeros. Si estás interesado en alquilar una habitación en Madrid, hay una serie de tips y consejos que merece la pena tener en cuenta.

 

 

Los mejores consejos para el alquiler de habitación en Madrid

Presta atención a los consejos que te explicamos para el alquiler de una habitación en Madrid.

  1. Definir tus necesidades: lo primero y más importante es determinar cuáles son tus necesidades, tanto presentes como futuras. Valora cuál es el presupuesto del que dispones, teniendo en cuenta que no es recomendable que destines más del 30% de tus ingresos al alquiler de la habitación. Por supuesto, la zona es muy importante. Por ejemplo, un piso que esté cerca de tu lugar de trabajo es más cómodo, pero quizá te compense más buscar en una zona un poco más alejada del centro.
  2. Buscar la habitación adecuada: una vez tengas claro qué es lo que necesitas, es el momento de ponerte a buscar la habitación en alquiler en Madrid. Tanto la oferta como la demanda de este tipo de alojamiento ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Por lo tanto, no te resultará complicado encontrar habitaciones disponibles en cualquier zona, tanto de la ciudad como de los municipios del área metropolitana.
  3. Visitar: cuando localices la habitación que mejor se ajusta a ti, llama al propietario para concertar una visita. Aprovéchala para preguntar por la normativa de la comunidad de vecinos, así como la del piso en sí: si las mascotas están prohibidas, si se pueden organizar fiestas, etc.
  4. Hablar con los compañeros de piso: la visita también es una buena oportunidad para hablar con los posibles compañeros de piso. De esta manera puedes asegurarte de que encajan con tu estilo de vida y tu personalidad.
  5. Estudiar las condiciones: del mismo modo que si fueses a alquilar una vivienda completa, tienes que firmar un contrato de alquiler de la habitación. Uno de los apartados más importantes en los que debes fijarte es el de los gastos que están incluidos en la renta. En algunos casos la calefacción es central, de modo que su coste se incluye en la cuota de la comunidad de vecinos. Del mismo modo, tienes que verificar que el contrato incluye un inventario, en el que figura el mobiliario tanto de la habitación como de las zonas comunes.
  6. Prepara toda la documentación: para agilizar los trámites del alquiler de una habitación, te requerirán que presentes diversa documentación con la que demostrar que eres un inquilino fiable. El Certificado de Fiabilidad FIM te permitirá obtener, de una manera inmediata, un informe con todas las respuestas para saber qué tipo de arrendatario eres.

 

¿Cómo es el contrato de alquiler de habitación?

El modelo de contrato de alquiler debe regular una serie de aspectos fundamentales.

 

  • Descripción de la habitación: en el documento el propietario tiene que señalar las características de la habitación, como su superficie y la situación en la vivienda. El inventario es fundamental para que no haya ningún tipo de problema al finalizar el contrato.
  • Duración: por supuesto, debe determinar de forma clara cuál es la duración del contrato de alquiler. También tiene que señalar si tú como inquilino puedes darlo por finalizado de forma previa.
  • Renta: el precio del alquiler de la habitación tiene que aparecer reflejado, así como la fecha y forma de pago. También cómo se va a actualizar aplicando el IPC, por ejemplo.
  • Fianza: cada vez es más habitual que para el alquiler de una habitación en Madrid el propietario solicite el pago de una fianza, que corresponde con una mensualidad de alquiler.
  • Gastos: es importante que en el contrato se determinen cuáles son los gastos que están incluidos en la renta, y los que no.
  • Normas de convivencia: para que no haya ningún problema entre los compañeros de piso, es recomendable que se adjunten al contrato las normas de convivencia: no fumar, no organizar fiestas, etc.

Es importante que todas y cada una de las condiciones del modelo de contrato de alquiler de la habitación queden reflejadas por escrito en el contrato. Es esencial que haya dos copias del documento, de modo que, si en el futuro hay cualquier conflicto, tú cuentes con una copia de él.

 

¿Qué barrio elegir para el alquiler de habitación en Madrid?

Uno de los aspectos más importantes antes de comenzar la búsqueda de la habitación en Madrid tiene que ver con el barrio. Todo depende de cuál sea tu presupuesto, así como tu estilo de vida.

Si quieres vivir en el centro de Madrid, pero no tienes un presupuesto demasiado alto, alquilar una habitación en Carabanchel es una opción estupenda. El barrio de Tetuán también es una excelente opción. En el otro lado del ránking, las zonas en las que el alquiler de la habitación es más elevado son el distrito de Salamanca, El Viso y Chamartín.

Claro que también puedes optar por el área metropolitana. Localidades como Getafe, Leganés. Alcobendas o San Fernando de Henares son fantásticas para vivir de forma tranquila y relajada. Aunque el alquiler de la habitación es más barato que en Madrid capital, debes tener en cuenta el tiempo y coste del transporte.

Tal y como hemos señalado, cada vez es más frecuente alquiler habitaciones en pisos compartidos durante mucho tiempo, en algunos casos varios años. Aunque hasta hace no mucho tiempo este era un tipo de alojamiento propio solo de jóvenes universitarios, cada vez son más las personas trabajadoras que optan por él. Incluso muchas parejas buscan habitaciones en alquiler en Madrid, en ocasiones para ahorrar y tener un colchón económico en el futuro, a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para el alquiler de habitación en Madrid.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim